sábado, 23 de junio de 2012

Principales corrientes pedagógicas

Las corrientes pedagógicas son el resultado de aportaciones hechas por profesionales de la educación, la medicina y la psicología quienes han desarrollado investigaciones en torno al aprendizaje y que con intención o no, enriquecen la pedagogía.  Algunas de esas corrientes han sido enunciadas como psicológicas, debido a la gran cantidad de profesionales de la psicología tales como Ausbel y Bandura, que han contribuído enormente a las terías del aprendizaje.  Revisemos algunas de ellas.


El Constructivismo

Una de las principales corrientes pedagógicas es el constructivismo.  Se base en la teoría del conocimiento constructivista.  El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde los procesos de enseñanza y aprendizaje, se perciben y se llevan a cabo de forma dinámica, participativa e interactiva por parte del estudiante, de tal forma que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente" según Piaget).  Dicho de otro modo, constructivismo en pedagogía se aplica mediante la creencia de que el aprendizaje debe ser activo.


A continuación un video que resume los principales aspectos de esta corriente.



"La casa de los niños" de María Montessori

Se basa en la aplicación a niño normales, de las experiencias y resultados obtenidos en sus experiencias con niños deficientes.  Sus ideas más importantes son:
   *Respeto a la espontaneidad y libertad del niño
   *Respeto al desarrollo individual
   *Actividad
   *Ambiente, el cual debe favorecer el autodesarrollo del niño y estar adaptado a su tamaño.
   *Educador, quien asume un papel de observador, orientador y guía, interviniendo cuando el niño le pide ayuda.

El material es muy característico en esta teoría pues debe tener la propiedad de ser autocorregido.  Sin embargo, se deja de lado actividades importantes como el dibujo por considerarse poco productivas lo que puede afectar la creatividad del niño.  Asimismo, el área social no se fortalece pues no se hace mucho uso del trabajo cooperativo.


El Conductismo

En el se destaca el poder del ambiente y se estructura de forma que sea adecuado para el aprendizaje, lo que lo facilita y estimula.  El aprendizaje es mecanicista, consistirá en la asociación de los estímulos con las respuestas, olvidando el papel activo y transformador del individuo en el aprendizaje.

Según el conductismo, lo importante no es lo que hay dentro del organismo, sino lo que desde afuera le llega y lo moldea.

Las premisas más importantes del conductismo son:
   *La enseñanza consiste en un buen adiestramiento para aprender y almacenar la información que el niño recibe.
   *El alumno será un mero receptor del conocimiento y mediante un método adecuado se producirá un buen aprendizaje.
   *La evaluación debe ser medible y cuantificable.


El Cognitivismo

Corriente psicológica que asegura que el sujeto que aprende toma la iniciativa en la construcción del conocimiento.  El aprendizaje se produce desde adentro hacia afuera y, a diferencia del conductismo, es más cualitativo que cuantitativo.  Sus principales mecanismos son la organización e interacción de los nuevos conocimientos con los previamente adquiridos por los sujetos.  Sus principales exponentes son Piaget, Ausbel, Bruner y Vigotsky, que aportan diferentes visiones cada uno desde su perspectiva cognitivista.

La pedagogía contemporánea gira en torno a estas corrientes.  En países como Costa Rica, la propuesta de educación pública nacional, está cimentada sobre el constructivismo, sin embargo continua haciendo uso de métodos de evaluación conductista.  No cabe duda de que estas corrientes han sido fundamentales en la constitución de la pedagogía tal como la conocemos.

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