miércoles, 11 de julio de 2012

Didáctica General: La Didáctica


La didáctica es parte indispensable del proceso pedagagógico, ya que tiene por objeto orientar eficazmente a los estudiantes en su  proceso de aprendizaje y esto lo logra mediante los docentes como facilitadores de la adquisición del conocimiento.  Voy a compartir con ustedes una serie de reflexiones en base a la didáctica, tomando como base el libro de Torres y Girón (2009) "Didáctica General", comienzo por la primera unidad que hace referencia a los aspectos básicos de la didáctica.  Espero les sea de ayuda.


La Didáctica


La didáctica es el arte de enseñar, hace referencia a cómo enseñar mejor.  Es un arte y también una ciencia.  Arte por cuanto el maestro crea, mediante su habilidad, crea las mejores formas de hacer que sus alumnos aprendan.  Es también una ciencia debido a que graba en la mente de sus alumnos teorías, valores, actitudes claros, ordenados y fundamentados.  Existen varias formas de didáctica, sin embargo la didáctica general se refiere a los principios y técnicas aplicables a toda disciplina.

La didáctica posee una serie de principios conocidos como principios didácticos, los cuales hacen referencia a las normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas.

Los principios didácticos que forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje son:
  • Principio de individualización, que se refiere a lo que nos hace únicos frente a otras personas.
  • Principio de socialización
  • Principio de autonomía, es decir, la capacidad para tomar las propias decisiones
  • Principio de actividad, el cual no es otra cosa sino la participación activa del estudiante
  • Principio de creatividad, el cual lo que requiere es incentivarla y preparar al estudiante para vivir en un mundo en constante cambio.

Estos principios están implícitos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Deben ser considerados, tomados en cuenta por los docentes para lograr que el aprendizaje se dé, ya que de nada sirve que un profesor enseñe si sus estudiantes no aprenden.  Solo se aprende aquello que elabora uno mismo, por eso el estudiante debe ser sujeto activo en el proceso de aprendizaje. 

Desde que nacemos comenzamos a aprender y este proceso dura toda la vida.  Conforme adquirimos conocimientos nos damos cuenta que el horizonte de aprendizaje es muy amplio y que nos falta mucho por aprender.  De ahí que una de las cosas más importantes, tomando en cuenta que toda la vida es un aprendizaje, es aprender a aprender.  Lo anterior se refiere a utilizar nuestras habilidades y herramientas intelectuales con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos que nos sean útiles para interactuar en nuestro medio.  Un modelo de gran utilidad para la adquisición de nuevo conocimiento es el constructivismo, pues eleva al estudiante a un rol activo en el cual construye su propio aprendizaje mediante los estímulos del medio y el aporte del docente como facilitador.  Lo lleva a meditar y cuestionar el mundo para entenderlo y que cobre sentido para él, haciendo significativo el aprendizaje.

Lo anterior es de gran importancia, pues está comprobado que aprendemos mejor cuando hacemos del aprendizaje un proceso participativo, es decir, cuando el aprendizaje es interactivo (recibir información y transformarla, analizarla, discutirla, acercarnos a ella) y no meramente receptivo.

Sin embargo la didáctica también establece una serie de elementos, los cuales según Torres y Girón (2009) son:
  • El alumno
  • El profesor
  • Los contenidos
  • Los objetivos
  • Los recursos o materiales didácticos
  • Los métodos y las técnicas de enseñanza
  • El medio (geográfico, económico, cultural y social). 
Cuando se toman en cuenta estos elementos se logra, no solo ofrecer , sino también garantizar un buen servicio educativo, es decir aquel en el que el estudiante se torna crítico y transforma la información para hacerla útil y funcional en el medio en el que se desarrolla y al hacerlo lo disfruta logrando así que el estudiante logre aprender a aprender.


Referencias

Hernán Torres Maldonado, Delia Argentina Girón Padilla (2009).  Didáctica general – 1ª. ed. – San José, C.R. : Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA, 2009.

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