El método y su importancia en el proceso de
enseñanza aprendizaje
El método indica el camino y la técnica el cómo recorrerlo. Cada método tiene sus técnicas y procedimientos a su vez las técnicas y procedimientos son parte de un método. Existe una gran variedad de métodos de enseñanza aprendizaje con diferentes enfoques pero con un mismo propósito: facilitar el aprendizaje. El siguiente esquema presenta los métodos más utilizados:
El método indica el camino y la técnica el cómo recorrerlo. Cada método tiene sus técnicas y procedimientos a su vez las técnicas y procedimientos son parte de un método. Existe una gran variedad de métodos de enseñanza aprendizaje con diferentes enfoques pero con un mismo propósito: facilitar el aprendizaje. El siguiente esquema presenta los métodos más utilizados:
Tema 2:
Los medios y ayudas didácticas
En
relación a las ayudas didácticas, estas estimulan los sentidos mejorando la
calidad de los aprendizajes. Permiten
ahorro de tiempo ya que además de hacer que los alumnos y alumnas aprendan más
eficazmente, facilitan un rápido aprendizaje.
Los principales recursos didácticos son:
Los
recursos y medios didácticos facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje siempre
y cuando: se hayan preparado y seleccionado con anterioridad, permitan que el
alumno o alumna se aproxime a la realidad, no obstaculicen el proceso de
razonamiento, por parte del alumno o alumna; sean ágiles y variados, favorezcan
la actividad y el desenvolvimiento de la capacidad creadora, tanto del profesor
(a) como del alumno (a); sean utilizados en el momento oportuno.
Tema 3: Las
técnicas y los procedimientos
Técnica quiere decir: cómo hacer algo. El método indica el camino
y la técnica indica cómo recorrerlo.
Para seleccionar las técnicas, es
necesario contemplar los siguientes criterios:
ü
Considerar los objetivos y contenidos
específicos.
ü
Revisar previamente los temas o contenidos a
tratar.
ü
Cotejar los recursos humanos, técnicos y
materiales con que se cuenta
ü
Equilibrar la teoría con la práctica.
ü
Analizar las características de sus alumnos y
alumnas
ü
Examinar los costos, de acuerdo con la
utilidad y la capacidad.
ü
Analizar sus ventajas y desventajas, buscando
la técnica que permita lograr los objetivos con mayor eficiencia y el modo de
neutralizar y disminuir sus desventajas.
Tipos de
técnicas:
1.
Técnicas o dinámicas vivenciales: Son las que
se caracterizan por crear una situación ficticia, en la que nos involucramos,
reaccionamos y adoptamos actitudes de forma espontánea: nos hacen “vivir ” una
situación. Estas técnicas se dividen en dos: Técnicas de animación y técnicas
de análisis.
2.
La actuación: por ejemplo: los sociodramas,
juegos de roles, cuentos dramatizados, cuyo elemento central es la expresión
corporal.
3.
Técnica auditivas y audiovisuales: por
ejemplo: un radio -foro, una película, video, charla, conferencia,
conversatorio.
Técnicas
que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje (Torres y Girón, 2009):
1.
Lluvia de ideas
2.
Aprendiendo juntos de Johnson y colaboradores
a.
Selección de la actividad
b.
Toma de decisiones
c.
Realización del trabajo en equipo
d.
Asistencia a los equipos
3.
Investigación en equipo de Sharam y
colaboradores: Es un plan de organización general en la que los y las
estudiantes trabajan en equipos pequeños, de cuatro a seis personas, que
utilizan aspectos como la investigación cooperativa, discusiones en equipo,
planificación de proyectos.
4.
Co-op co-op de Kagan: Está orientado, al igual
que el anterior, a tareas complejas, multifacéticas, donde los y las
estudiantes toman el control de lo que hay que aprender.
5.
Los círculos de estudio o microcentros: Es una
técnica de trabajo en equipo, que se hace con el objetivo de propiciar la
construcción social del conocimiento, el intercambio de experiencias e ideas,
el mejoramiento e implementación de los aprendizajes e innovaciones aplicadas
en su cotidianidad, la introducción de modificaciones e incluso la
sistematización de experiencias a través de un una concepción metodológica
dialéctica y de un proceso de investigación-acción participativa.
6.
La exposición, que comprende la preparación,
el desarrollo y las conclusiones.
7.
El relato de una historia
8.
La demostración: en esta técnica podemos considerar la
presentación y la demostración. En la
presentación demuestra el o la profesora su propia habilidad antes de
solicitarla a los alumnos(as). Eso se da sobre todo en presentaciones
teatrales, en la presentación de un hecho, de un fenómeno, al cantar una
canción etc. Mientras tanto en la
demostración se usan generalmente objetos, esquemas, modelos, imágenes y
experimentos que los y las docentes llevan al salón de clases.
9.
Construcción de contradicciones provocaciones. En la contradicción se busca despertar la
curiosidad del alumnado al cuestionar un tema o problema. En la provocación se presenta se presenta una
tesis falsa como si fuera verdadera con lo que se busca que los estudiantes
generen opiniones a favor o en contra hasta llegar a la verdad la cual debe ser
satisfactoria para todos.
- El trabajo en equipo
- Visita de estudio: Se trata de buscar lugares en los cuales se pueda observar acontecimientos que son importantes. No se aprende sólo en el salón de clase, sino también y muy especialmente “en el campo”, “en el lugar de los hechos”, “en la vida misma”.
- Lectura del paisaje social con base en imágenes: Es una lectura indirecta que permite relacionar el mundo social exterior con el mundo interior de las personas, a partir de una o varias imágenes, para que a través de ellas intercambien sus percepciones, análisis, interpretaciones múltiples y variadas de la realidad con miras a descubrir individual y conjuntamente respuestas y alternativas posibles que comprometan a las personas.
- Círculo de estudio: Se trata de un aprendizaje mediante el intercambio de experiencias y conversaciones estructuradas. En algunos medios se les llama “mesa redonda”.
- El debate o la discusión controversial
- Dramatizaciones
- Seminario, seminario-taller: Es una propuesta didáctica en la cual un grupo de personas, que generalmente ejerce una misma actividad o actividades similares, se reúne uno ó varios días, se enriquece y trasmite en conferencias, discusiones, plenarias, conocimientos, experiencias, aportes generalmente de un tema o problemática de actualidad. Es propio de un seminario elaborar conclusiones y publicarlas.
EXCELENTE MATERIA , GRACIAS POR COMPARTIR.
ResponderEliminarCon gusto!
EliminarMuchas gracais... feliz día.
ResponderEliminarPara servirle!
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