martes, 24 de julio de 2012

Didáctica General: Planeamiento Didáctico


Aquí les dejo el tercer y última análisis del libro "Didáctica General".  En esta ocasión vamos a revisar brevemente la unidad número tres, la cual hace referencia al planeamiento didáctico, el cual es una herramienta indispensable en la labor docente.  Espero que este aporte les sea de gran ayua.




Unidad 3: Planeamiento Didáctico


Tema 1: Aprendiendo a planificar

Para iniciar, es necesario responder a la pregunta: ¿qué es el planeamiento didáctico?  Mattos 1974 (en Torres y Girón, 2009) lo define de la siguiente manera:

Es la previsión inteligente y bien calculada de todas las etapas de trabajo escolar y la programación racional de todas las actividades, de modo que la enseñanza resulte segura, económica y eficiente”

De esta definición se deduce que el planeamiento es indispensable en el proceso de elaboración de la enseñanza y por ende influye en gran manera en la adquisición del aprendizaje.

Los elementos de la planificación didáctica son:



Tema 2: Las unidades didácticas o programación a corto plazo

Las unidades didácticas, constituyen un núcleo organizador de objetivos, competencias, contenidos y actividades de aprendizaje, formando secuencias que se enlazan, previendo recursos y tiempos. Deben permitir una rápida visión de lo que se espera lograr y lo que se piensa hacer. Al mismo tiempo deben permitir el control del desarrollo curricular para efectos de evaluación del aprendizaje.
Dentro de las unidades didácticas se contemplan los módulos educativos o unidades de trabajo específico, que permite el desarrollo de conocimientos teórico-prácticos, de competencias, capacidades y actitudes específicas de una asignatura o área.  Es una programación a corto plazo, puede abarcar unos días o una a dos semanas, puede tener un tema motivador, un centro de interés o un núcleo generador.

Los módulos educativos pueden ser concéntricos los cuales parten de un módulo central, constituido por un núcleo alrededor del cual gira la unidad, con módulos adyacentes que son los contenidos que se derivan del módulo central y los módulos complementarios que se derivan de cada módulo adyacente, ampliando más y más los conocimientos de las y los alumnos en el tema específico.

Otra unidad didáctica los constituye los proyectos de aprendizaje los cuales son comúnmente denominado método de proyectos, constituye un núcleo organizador de objetivos, competencias y actividades de aprendizaje con características determinadas, así como una metodología de trabajo participativa, en la cual las y los educandos participan en la planificación, ejecución y evaluación, con un propósito definido que es solucionar o atenuar un problema, de satisfacer alguna necesidad o adquirir habilidades y destrezas específicas.  A diferencia de otros métodos, exige una ejecución más concreta. Exige acción y reflexión.

Los proyectos de aprendizaje se caracterizan porque:

ü  Apuntan a un cambio de las relaciones sociales dominantes
ü  Orienta hacia problemas de relevancia social-ambiental
ü  Posee un aspecto práctico, dando énfasis en especial al trabajo en equipo
ü  Pluralismo metodológico de participación activa
ü  Interdisciplinariedad
ü  Orientación hacia el producto
ü  Socialización del aprendizaje
ü  Apertura hacia aportes desde fuera de la escuela


Finalmente, a pesar de que algunos docentes encuentran muchas limitaciones en el uso de los proyectos de aprendizaje, tales como el tiempo y el material que requieren, así como la falta de preparación para desarrollar buenos proyectos; según Torres y Girón (2009), los proyectos de aprendizaje pueden ser aplicados en todos los niveles educativos y son considerado, en la actualidad, la organización del aprendizaje más apropiada dentro del mundo globalizado, por favorecer la participación muy activa de todos los involucrados en el centro educativo y proporcionar visiones de conjunto de la realidad.



Referencias

Torres Maldonado Hernan, Girón Padilla Delia Argentina (2009).  Didáctica General – 1ª. ed. – San José, C.R. : Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA, 2009.

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