domingo, 3 de junio de 2012

Desarrollo Histórico del Aprendizaje

Desde los inicios, desde la época más primitiva, es posbile identificar ciertas características del aprendizaje, ya se daba el desarrollo del intelecto y la adquisición de información.  En esa época el aprendizaje tenía ciertas características: 
-Era natural: Sin experimentos, ni teoría.
-De sobrevivencia: El aprendizaje se daba por la necesidad de sobrevivir, con lo que se imitaba las conductas que permitían la sobrevivencia.
-De necesidad: Es decir, el aprendizaje debía suplir ciertas necesidades tales como el alimento, el abrigo, la vida en general.
-De imitación: Llamado mimético, pues se hacía lo que hacía el otro si a este le funcionaba.
-Rupestre: El conocimiento se dibujaba en las rocas para enseñar y adquirir conocimiento, a la vez que para dejar registro del mismo.
-Era doméstico, pues se impartía en casa.  Las primeras formas de educación iniciaban en el seno familiar los padres y madres transmitían conocimientos indispensables para la existencia.
-Era espontánea: Ya qeu se aprendía de lo que surgía en el camino.  no existía un plan de trabajo, sino que el campo, el cielo, la naturaleza toda era el plan que permanecía a espera de ser descubierto.

Sin embargo, a lo largo del tiempo y junto a la evolucióon del ser humano, evolucionó la educación y por ende, el aprendizaje.  Con la aparición de la escritura se da la evolución del mito, es decir una explicación extralógica de los fenómenos naturalesf que no se pueden explicar, esto debido a qeu no todo se logran comprender.  Un claro y representativo ejemplo de la mitología lo constituye el siglo IX con Homero y Heciodo, que plantean dioses para explicar las cosas que no entienden.  Así, el aprendizaje evolucionó porque la educación evolucionó.  El mito, llegó a constituirse en una forma de transmitir el conocimiento de generación en generación y de darle un sentido, aunque no racional, al mundo tal como lo comprendía el ser humano de entonces.

3 comentarios:

  1. Hola, te recomiendo que revises "que".

    ¿Qué hechos de la historia de la pedagogía y sobresalientes para ud, se pueden contrastar con aportes actuales de pedagogía?

    Muy bien, Tatiana.

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  2. Cuáles son los principales aportes de cada época histórica al pensamiento pedagógico actual

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