sábado, 23 de junio de 2012

Importancia de la Pedagogía

Al revisar los aportes de los teóricos de la pedagogía, descubrimos que sus aportes son significativos y de gran alcance.  La pedagogía ha logrado cambiar la educación, ofrecer opciones vivas en tanto que abarcan la realidad del educando no limitandolo a contenidos distantes de sus inquietudes y necesidades.  Ha humanizado la educación, la ha adaptado a la realidad social y este es un aporte trascendental en la historia de la pedagogía.

Algunos autores como la profesora Gladys Yolanda Becerra, del Departemento de Pedagogía de la ULA, considera que la importancia de la pedagogía se extiende a nivel científico y artístico.  Deseo compartir con ustedes un estrato de su reflexión, la cual pueden leer completa en http://servidor-opsu.tach.ula.ve/revistas/temistocles/nro3/teoriapedagogi.htm.

Existe una postura que le niega el carácter científico a la Pedagogía y la concibe o bien como una actividad o como un arte. La concepción de la Pedagogía como actividad, se inscribe esencialmente en el significado etimológico del término y en la concepción positivista de la ciencia. De acuerdo a la primera, a las raíces, la palabra proviene de los términos griegos: “paidos” que significa niño y “ago” que significa conducir. Entonces se hablaba del paidogogo quien era el esclavo que conducía a los niños. Por lo que se dice que desde sus orígenes surge más como actividad que como saber.

Considerar la Pedagogía como arte, tiene aceptación en el sentido que lo plantea Stenhouse (1995), ente otros autores, que señala que a medida que el maestro lleva a la práctica el currículo, se perfecciona profesionalmente y, cada vez, es mejor docente; como el artista, que en la medida que elabora obras, afina más sus técnicas y despliega toda su creatividad. Esta postura también tiene sus críticos. Gallego – Badillo (1997) expresa: “La Pedagogía no es un arte, ni en el sentido de lo artesanal (empírico) ni en el de los artístico. Profesionalmente, un pedagogo, no es un Mozart, un Alejo Durán, un Botero… El produce Pedagogía no obras de arte” (p.27). También Freire (1997) alude al respecto cuando plantea que el profesor no moldea a sus estudiantes, pues no trabaja con materiales inertes a los que se les da forma de acuerdo a la inspiración del artista o artesano, sino que el pedagogo trabaja con la formación de hombres y mujeres que tienen pensamientos, sentimientos, experiencias; cada alumno es un mundo, y si bien, puede ser influenciado por el docente, no puede ser formado a imagen y semejanza de lo que se le ocurra al educador en su mente.


La Pedagogía como una de las llamadas ciencias de la Educación.
 
Al asumir la Pedagogía como una de las llamadas ciencias de la educación, resulta que, la educación también la abordan otros campos disciplinares como la Filosofía, la Sociología, la Antropología, la Historia, la Administración, entre otras, denominadas ciencias humanas. De ahí que existan la Filosofía de la Educación, Historia de la Educación, Psicología de la Educación, Sociología de la Educación, Administración Educativa, entre otras. Cada una desde su campo macro aborda una parte del fenómeno educativo ¿Qué estudiaría la Pedagogía? Según Best (1988) queda circunscrita su acción al cerco disciplinar del aula, aplicando saberes de otras ciencias. Es cuando la Pedagogía pierde su status científico y adquiere un carácter instrumental y aplicacionista de los saberes producidos de otras ciencias. Reporta la literatura, que este fenómeno es consecuencia del auge cientifista que surge a inicios del siglo XX, cuando se tuvo la intención de convertir la educación en objeto científico. Aparecieron las llamadas Ciencias de la Educación. Ello trajo como consecuencia una conceptualización desarticulada que disgregó el campo pedagógico. En otros términos, el objeto de la Pedagogía quedó atomizado. Tal situación impidió sistematizar el discurso pedagógico. De esta manera, cada ciencia de la educación abordó, para su estudio, un aspecto de la práctica pedagógica y se despojó al docente de su condición de intelectual, pasando a ser un técnico e instrumentador de saberes provenientes de otros campos.


Como ciencia, o como arte, la pedagogía ha tenido y tiene una gran importancia.  Nos encontramos en una época diferente en la que los valores están en transición, o al menos se interpretan de manera diferente.  La sociedad cambia y con ella el estilo de vida, ya desde más temprana edad, a través de la educación preescolar, la pedagogía hace sus aportes en la vida de los niños más pequeños.  Ya desde los dos años y medio de edad, se requiere de métodos que permitan interiorirzar mejor los contenidos.  El valor de la educación formal es parte en muchas de las famillias de nuestra sociedad.  Desde esta perspectiva, la Pedagogía contribuye a formar una educación mas eficiente que atienda a los cambios sociales, tales como la inserción de los niños a la educación formal a tan tempranas edades.

Solo el carácter científico de la pedagogía, ha permitido el desarrollo de técnicas y métodos que faciliten la educación.  Solo su carácter artístico, logra tornar al educador en facilitar de procesos, en guía y acompañante de los educandos en el descubrimiento y la adquisición de los nuevos conocimientos.

Asimismo y desde la postura de Freire, la pedagogía también es importante por su capacidad de liberar al ser humano, al recordarle su condición como humano y como gestor, en tanto que esté conciente, de su destino.  La pedagogía debe conducir a la educación por un camino que permita el desarrollo sano y crítico del ser humano.  Una educación que le de opciones y soluciones ante su realidad, así como herramientas para lograr el cambio necesario, en el individuo, en la comunidad y en las sociedades.

Entonces, como ciencia, arte o tan solo disciplina en desarrollo, a lo largo de los años la pedagogía a constrído los cimientos de la educación.  En apoyo de otras ciencias ha logrado romper paradigmas y desarrollar métodos y estrategias para el desarrollo del ser humano individual y en colectividad.

Quiero compartir con ustedes un video acerca de la importancia de la pedagogía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario