jueves, 21 de junio de 2012

Aportes de la pedagogía a la educación

Al hacer una mirada a los grandes pensadores que han dado aportes a la pedagogía, encontramos todo un bagaje de conocimiento que han enriquecido los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Desde los filósofos de la Antiguedad hasta los pensadores contemporáneos, el aporte ha sido de gran valor y a permitido toda una ciencia de la pedagogía que aún continúa construyendose con el día a día.  Revisemos algunos aportes de la pedagogía a través de sus pensadores:
  • Sócrates 1470 a.C. – 399 a.C. “ Solo se que nada se”. Crea el método de la Mayéutica el cual consistía en hacer preguntas para lograr que las personas pensaran de forma lógica.  
  • Platón 427 a.C. – 347 a.C. Defendió la idea de que la educación debe ser para todos pues es la única forma de lograr una sociedad justa.  En este aspecto un gran aporte lo constituye la educación para la mujer.
  • Aristóteles 384 a.C. Un hombre engendra a un hombre. Es considerado el Padre de la Lógica. Funda su propia escuela llamada Liceo y asegura que el proceso de educación no termina sino que es continuo.
  • Jan Amos Comenius ( 1952 – 1617) pedagogo y científico. Es considerado el padre de la Didáctica. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Elaboro novedosos métodos de pedagogía, muchos de los que se siguen utilizando actua lmente.
  • John Pestalozzi (1742 – 1827) pedagogo Suizo. Crea el Método de Educación Elemental. Con este método de enseñanza desarrolla la naturalidad del niño, que debían aprender de sus propias experiencias considerando un desarrollo armónico en todas las facultades del educando, cabeza, corazón y manos. Así llegaron a llamarlo el maestro de la educación.
  • Frederick Froebel ( 1782 – 1852) pedagogo . Creador de los Jardines Infantiles o Kindergarten, establecimientos para niños preescolares donde estos aprenden sus primeros hábitos.
  • Juan Jacobo Rousseau (1712 - 1778) escritor, filosofo y músico. Crea la Teoría de la Naturaleza Humana. Rousseau expone una nueva teoría de la educación, subrayó la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y libre pensador.  También abogaba por una educación centrada en los intereses del estudiante.
  • Paulo Freire (1921 – 1997) pedagogo. Desarrolló un método con el que se haría conocido en todo el mundo, fundado en el principio del que el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando. En 1986 recibe el premio “Paz y Educación” de la UNESCO.
  • John Locke (1632 – 1704) pedagogo y pensador. Hace hincapié en la importancia de la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción.
  • Jean-Frederic Herbart 1776 El punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr la libertad interior;. Esto significa que el niño se libere de todas las influencias del exterior y se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales.
  • Howard Garden Psicólogo. Crea la Teoría de las Inteligencias Múltiples, con esto pretendía que la educación se obtenía mediante el desarrollo de las inteligencias multiples con el fin de lograr un currículo que permita una enseñanza y evaluación mas personalizada. .
  • Celestine Freinet (1896 – 1966) Pedagogo. Transformo la iglesia en un taller en donde el aprendizaje es realizado a través de lo manual, intelectual y social.
  • Jerome Bruner Psicólogo. Para este psicólogo la educación consiste en una especie de dialogo entre el niño y el profesor. Plantea su teoría de la Categorización, resalta el papel de las actividades como parte esencial de todo proceso de aprendizaje.
  • José Miguel Carrera (1785 – 1821) político y militar. Exigió la educación en los conventos para mujeres, en donde se les enseñaba a leer, escribir y religión. Con esto las mujeres una mejor integración social.
  • Claudio Matte Pérez (1858 – 1956) abogado. Crea método para la enseñanza simultanea de la lectura y escritura, conocida como Silabario Matte. Este consistía en un método fonético, analítico, sintético, con el cual se sustituyo el antiguo deletreo.
  • María Montessori (1870 – 1952) medico Italiana . Crea el Método Montessori: Es un programa basado en la dirección del niño, en sus actitudes y no en las competencias entre grupos de niños. Este programa al utilizarlo en la sala de clases, ayuda a que el niño desarrolle su propia imagen y a tener confianza para enfrentar desafíos con optimismo, haciendo que el participe activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Juan Bautista de la Salle Moêt 1651 Estableció la primera institución para preparar maestros que atendieran a las escuelas rurales. Dejó tras de sí una estela de escuelas y de maestros preocupados de la educación humana y cristiana de los niños, especialmente de los más pobres . Fue beatificado y canonizado y declarado “Patrono Universal de Todos los Maestros”
  • David Paul Ausubel 1918 E.E.U.U. Realizó grandes aportes a la psicología educativa. No solo se preocupo los métodos de enseñanza de la época (memorización) sino también de las características que adquirían dentro de su cultura.
  • Benjamín Bloom 1913 – 1999 Pensilvania. Creador del programa MESA, que consiste en la medición, evaluación y análisis estadístico, los cuales se utilizan en algunas universidades para el ingreso a la educación superior.Creador de la taxonomía que lleva su nombre, la cual permitió organizar los contenidos temáticos dentro del proceso de evaluación.
  • Edouard Claparede 1873 Ginebra. Su pensamiento se ha plasmado en la llamada “educación nueva”. “Sostenía que la pedagogía debía fundarse en el conocimiento del niño, que es ignorada por algunos pedagogos y también por autoridades.”
  • John Broadus Watson 1878 Conocido como el padre del conductismo. Fue el primer conductista en aplicar teorías del aprendizaje en el estudio del desarrollo del niño basado en el esquema estimulo – respuesta.

2 comentarios:

  1. Cuáles son los principales aportes de cada época histórica al pensamiento pedagógico actual

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  2. Cuáles son las aportaciones a la pedagogía más recientes (del 2017 hasta la actualidad)

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