domingo, 3 de junio de 2012

Qué es la Pedagogía...

La pedagogía es la ciencia que estudia la educación.  Además, es un arte, el arte de lograr transmitir el conocimiento de la mejor forma de tal manera que los sujetos no solo comprendan sino que aprehenda el nuevo conocimiento para hacerlo propio y parte de su bagaje cognitivo.


Sin embargo, la pedagogía ha debido desarrollarse a lo largo de los años para lograr identificar las formas de transmisión del conocimiento y su efectividad, o bien, la necesidad de modificar esas formas y desarrollar nuevas y mejores.  Este constituye uno de los mejores y más significativos aportes de la pedagogía, a saber la identificación consciente de las diferentes formas de educar y las vías para transmitir el conocimiento de forma práctica, sencilla y completa.

2 comentarios:

  1. Será: "aprehendan"?
    ¿Por qué afirmas parte de su bagaje cognitivo?

    ¿Podrías mencionar una de las formas "nueva y mejor" que citas?

    Gracias, muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Creo necesario que el conocimiento deje huella, y una forma de lograrlo en mediante no solo el aprendizaje sino el apropiarse del nuevo conocimiento, por eso aprehender, para que enriquezca la información previamente almecena en la mente aumentando y enriqueciendo el bagaje cognitivo. Es valiosísimo el hecho de que los procesos de enseñanza se han modificado: hemos pasado de un aprendizaje meramente de repetición e imposición a otro significativo, participativo como el constructivismo. Vale la pena mencionarlo, así como otros enfoques por ejemplo el método de Montesorri, que si bien es cierto no me parece que es la mejor opción para todos los niños, también lo es que constituye una opción valiosa para para la pedagogía. Muchas gracias por sus observaciones!

    ResponderEliminar